domingo, 19 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN



FINALIDAD DE LA MATERIA :

BRINDAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

OBJETIVO
  • DESARROLLAR HABILIDADES  PARA EL  USO DEL RECURSO INFORMÁTICO Y COMUNICACIONALES.
  • VALORAR LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO MODO DE ACERCAMIENTO  A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA .
CONTENIDOS

COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA
La comunicación es un proceso mediante el cual las personas comparten significados y se relacionan unas con otras por medio de mensajes simbólicos, que pueden ser palabras, letras, gestos, sonidos, imágenes y números.
·        PALABRAS (mensaje)
·        TONOS (Voz)
·       GESTOS (amigables u hostiles)

·       POSTURA
·       Haciendo o sin hacer nos estamos comunicando)

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación constituye un proceso, es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el

modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
• Fuente de comunicación: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar quienes constituyen:

• Hablante o emisor: Es la persona que inicia la comunicación. El emisor debe ser perspicaz para elaborar el mensaje que quiere transmitir, por lo tanto debe poseer algunas cualidades como:
• El oyente o receptor: Es la persona cuyos sentidos captan el mensaje.
• El receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido, es decir, no hay, lo que generalmente se presenta cuando el oyente no presta atención.
• La codificación: El remitente codifica la información que desea transmitir traduciéndola a una serie de símbolos o gestos. Esta operación es necesaria sólo se puede enviar de una persona a otra por medio de representaciones simbólicas, que deben tener el mismo sentido tanto para el receptos como para el emisor.

• El mensaje: Es la forma material con que el emisor codifica la información, es el conjunto de datos, cláusulas y demás elementos que están en el pensamiento humano y que se transfieren mediante la concepción de ideas, argumentos y formas.
• El canal: Es el modo de transmisión para que la comunicación resulte efectiva y eficiente, debe ser apropiado para el mensaje. Al elegir el canal hay que tener en cuenta el receptor.
• El tiempo: Momento oportuno en el que se realiza la comunicación. El tiempo son las circunstancias ambientales y temporales que rodean al emisor en un momento dado. Siempre es bueno modernizarse y estar acorde con la época en que se está trasmitiendo el mensaje.
• El espacio: Lugar geográfico específico donde se realiza la comunicación.

Concepto de información e informática

INFORMACIÓN: Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento se denomina información. Existe información cuando se revela algo que hasta ahora era desconocido; la función de la información es aumentar el conocimiento del receptor o reducir su incertidumbre.

Si tuviéramos un conocimiento total no habría necesidad de información. Cualquiera que no tenga un conocimiento suficiente necesita de información para tomar sus decisiones; una vez el usuario recibe la información necesaria debe acoplarla con el conocimiento actual y tomar la acción correspondiente.
Para lograr una información es indispensable los datos que una vez procesados, es decir ordenados y clasificados constituyan una información útil y funcional.
En toda organización es necesaria la información que surge como consecuencia de las actividades que se llevaran a cabo para alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo en una empresa comercial debe recibir información de fuentes como: clientes, Proveedores, Propietarios, Acreedores, Empleados, Inversionistas etc., entre mayor información disponga le será más fácil lograr sus metas propuestas.

CLASES DE COMUNICACIÓN

• Según la acción
1. Activa o emisor
2. Pasiva o de receptor

• Según la forma
1. oral
2. de expresión
3. Escrita

ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN

• INFORMACIÓN: todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento se denomina información.

Existe información cuando se revela algo que hasta ahora era desconocido; la función de la información es aumentar el conocimiento del receptor o reducir su incertidumbre

TECNICAS DE PRODUCCION DE INFORMES
• Manual
• Mecánica: Los datos se procesan con máquinas de escribir, sumadoras, impresoras de cheques .
• Electromecánica (intercaladora, tabuladora perforadora clasificadora)
• Electrónica Los datos se pueden recopilar con caracteres ópticos y magnéticos, terminales, tarjetas o cinta de papel perforada. La información se almacena en cintas o discos magnéticos.

¿QUÉ ES INFORMÁTICA?
Es la ciencia que busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información mediante la utilización de unas máquinas automáticas concretas, los ordenadores conocidos también con el nombre de computadora. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de información y necesita tratarla de manera específica.
Informática es una palabra compuesta que proviene de la contracción de las palabras 

INFORmación y autoMATICA. Podemos decir entonces que la informática es el tratamiento automatizado de la información y los mecanismos que permiten realizar estas transformaciones.
La ciencia que estudia los sistemas inteligentes de información, es ciencia porque sus conocimientos son de validez universal y, además, utiliza el método científico.

ELEMENTOS DE LA AUTOMATIZACIÓN
La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación.
La división del trabajo esto es, la reducción de un proceso de fabricación o de prestación de servicios a sus fases independientes más pequeñas, se desarrolló en la segunda mitad del siglo
XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista británico Adam Smith en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricación, la división del trabajo permitió incrementar la producción y reducir el nivel de especialización de los obreros.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada según las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para las operaciones de dicha empresa y para actividades de dirección y control, correspondientes para desempeñar su actividad de acuerdo a sus estrategias de negocio.
El sistema de información en una empresa debe responder a objetivos de la organización en los niveles operativo, táctico y estratégico. Ejemplo la actividad contable de una empresa como es el suministro de datos sobre las actividades, el suministro de informes y el mantenimiento de registros es un sistema de información contable que responde al objetivo de la empresa.

La información para que sea útil debe estar disponible:
• En gráficos y/o informes escritos
• - A tiempo oportuno, es decir, cuando se los necesita.
• - A un costo económico, módico, o sea, a un precio razonable.

Ejemplo: En una empresa, utilizando un programa se puede realizar la nómina de empleados en el menor tiempo posible. Algunos datos que se deben entrar son: código, nombre, cargo, salario básico, días trabajados, horas extras y descuentos, después del procesamiento de datos, el resultado es un cheque con el neto a pagar.

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