domingo, 5 de mayo de 2013

INTELIGENCIA DE LAS COMPUTADORAS


Entender el funcionamiento de una computadora.

La informática no es inteligente  procesa la información de una manera diferente al de las personas:
Ejemplo:El ser humano esta en condiciones de percibir a tráves de los sentidos,  olores, colores gustos, etc. para recordarlos y reaccionar de diferente manera cuando los vuelve a percibir. Las personas procesan  datos basados en la experiencia.La maquina, no tiene esa experiencia, siempre va a percibir la información de la misma manera, no va a depender de lo que la información le hizo sentir o recordar, porque no tiene subjetividad. La informática  tiene un  método de reacción programado y lo va a cumplir siempre en idénticas condiciones. No dependerá del humor, de la historia, ni de los sentimientos, dependerá solo del programa con que fue confeccionado.
Un programa es un conjunto de palabras, códigos, signos, que la computadora interpreta.
Esto se conoce como software. Los programas de las computadoras los signos, códigos, etc  están escritas en un lenguaje de computación y la memoria de la computadora no es una hoja de papel donde uno puede escribir esas letras o códigos. La información se almacena por un sistema numeral binario que no es mas ni menos que un sistema donde intervienen dos  estados posibles On-Off. Prendido - Apagado. Si-No. Y están representados por los números  0 y 1. A cada  uno de esos estados se lo denomina Bit. 
Con el sistema de ceros y unos o sistema binario se pueden hacer cuatro  combinaciones diferentes el 00 - 01 - 10 - 11. O sea con dos dígitos podemos representar 4 estados diferentes o números.
Si usáramos tres dígitos (010) podríamos representar 8 combinaciones 000-001-010-100-011-111. Si usáramos cuatro dígitos se duplicaría y así continuarían multiplicándose las combinaciones, con   5 dígitos,  6 dígitos, etc. Es lo mismo decir que los combinaciones  posibles son 2 elevado a la n (2x2x2x2…n veces). En computación se usa como norma 16 bits 32 bits 64 bits o sea cantidad de veces que los dígitos se van a combinar. En otros casos la informática usa  letras y signos de puntuación. A este otro sistema que aplica 8 combinaciones de  bits,  llamado  byte y que permite representar 256 símbolos diferentes y otros 256 (sobrantes) se utilizan para caracteres que no tienen representación gráfica. Se conoce  como código ASCII, utilizado en  programación  Basic. 

Al sistema binario también se lo aplica en formato de imágenes. En este caso los ceros y unos o sea  prendido y apagado están representados por  pixeles, los pixeles nos dan idea de calidad o definición de una imagen, dependiendo de cuantos pixeles hay en una determinada superficie (pulgada). Cuando una imagen tiene muchos pixeles en una pulgada tendrá mejor resolución que otra que tenga menos pixeles. Un ejemplo de esto se puede ver en la relación que hacemos cuando tenemos una cámara digital.   Donde se expresa la definición en pixeles o mega pixeles,  (representan un millón de pixeles por pulgada). Al  estar tan juntos mejora la nitidez de la imagen o foto es  decir tiene una alta resolución gráfica  

Un Mega byte equivale exactamente a 1024 kilobytes que son 1.048.576 unidades de bytes ( Convinación  de 2  a la n veces ) y 1024 mega byte representa 1 GB. Para redondear se suele decir que un megabyte equivale a un millón de bytes.

La explicación dada sirve para entender algunos Términos, que son  parte del glosario de informática.
(Binario, Bits, Byte, código ASCII, Pixel etc.)  

La programación es una secuencia de ordenes para que la maquina transforme los bits en mensajes de color, de sonido, de texto etc... Pero es muy diferente a una sensación subjetiva,  alguien puede programar secuencias con afinada sensibilidad que harían creer que  la maquina piensa o  siente pero lo que realmente hace es cumplir con una secuencia bien programada.
Ejemplo si un gerente le dice a su empleada por favor Inés llame a López y dígale que cobre el cheque  y me  traiga el efectivo a casa. La secretaria dará por sabidas un montón de secuencias que la maquina no podría interpretar con tan pocos datos. A la maquina habría que programarle alternativas que  pueden ir surgiendo: Llame Tal Nº , Si llama espere, si no llama repita llamado, si atiende con hola tal cosa, si atiende con quien, tal otra, si hace silencio,  etc..  la cadena de secuencia seria tan amplia como compleja la orden. Estas ordenenes se organizan de una manera  que se conoce como diagrama de flujo  El programa de computación es algo rígido, secuencial, reglado, que ante una omisión o un error ortográfico no podría avanzar  por sus medios pediría opciones. Esas opciones que se expresan en el diagrama de flujo   son una serie de instrucciones que guían al programa por donde seguir ante determinadas alternativas .

Por suerte hoy en día los programas de computación vienen resueltos de acuerdo a diferentes necesidades, no es  necesario saber programación para operar una computadora. Podemos encontrarnos con  planillas para calculo, planillas para datos, procesadores de texto etc. Conocidos como programas utilitarios.
A estos utilitarios trataremos de encontrarle utilidad para nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario